viernes, 18 de marzo de 2016

"LA LECTO-ESCRITURA ES A LA INTELIGENCIA, LO QUE EL EJERCICIO ES AL CUERPO"




"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, 

"Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida. W. Somerset Maugham"




Como se ha venido mencionando con anterioridad el proceso de lectura y escritura trae consigo herramientas fundamentales para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos, el marco de referencia en el lenguaje escrito, los lineamientos son el punto de partida. de acuerdo a la ley 115 de 1994 lo que se pretende es fortalecer la construcción de la comunicación, el lenguaje en la educación básica y media  pretende promover el habito de la lectura, permitir desarrollar la sensibilidad y la imaginación, establecer diferencias y similitudes entre los distintos tipos de texto.  A demás se deben implementar estrategias pedagógicas en el aula de clase que sirvan como motivación para el goce y disfrute de la lectura y la escritura.



De hecho existen varios pensadores que dan a conocer sus puntos de vista de  acuerdo con cual es el marco de referencia para la pedagogía en el lenguaje escrito; Smith, Rockwell, y Reyes cada una con posturas diferentes al respecto.
Para Smith los saberes que los alumnos deben aprender son de la naturaleza social y cultural Para Rockwell los conocimientos no son extraídos solamente del texto escolar, sino también del ambiente que enmarca la institución escolar.
Para Reyes el docente debe continuamente motivar el deseo del estudiante por adquirir una buena escritura y mantener vivo el interés por escribir bien en todas las ocasiones. 
para la enseñanza y practica de la escritura debe tomar en consideración estos factores y las particularidades de los niños que aprendan debe estar asociada a las experiencias inmediatas del niño, se debe fomentar en los niños la selección espontanea de diferentes temas de su interés  particular ya que no se puede escribir, si no se tiene algo interesante que escribir. 



"Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante. Nadie lee o estudia auténtica mente si no asume frente al texto o al objeto de su curiosidad, la forma crítica de ser o de estar siendo sujeto de la curiosidad, sujeto de lectura, sujeto del proceso de conocer en el que se encuentra. Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza... Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión."

Es de gran importancia implementar estrategias pedagógicas  para que los niños comprendan y escriban textos narrativos aprovechando las expectativas de los pequeños e induciéndolos de manera temprana hacia la familiarización con textos escritos y así favorecer la adquisición de la habilidad lectora y escritora por medio de actividades previas y durante a la lectura.

De igual forma hay que tener en cuenta que  el texto narrativo, es una herramienta muy efectiva que se puede utilizar con los niños para desarrollar la imaginación, creatividad, mejorar su lenguaje, su expresión corporal, ademas de orientar y fortalecer en valores, se caracteriza por narrar cuentos reales o imaginarios.



Existen varios tipos de textos narrativos los cuales se pueden utilizar en el aula de clase, todo niño necesita aprender a vivir los relatos y para esto no bastan cartillas  ni lecciones. Uno solo sabe leer cuando sabe leer un cuento "Willian Ospina" 

Para lograr que los niños y los libros se encuentren, el método ideal es la seducción no la imposición.

Cuando como docentes empezamos el proceso de enseñanza aprendizaje adquirimos un gran reto con nuestros educandos ya que debemos servir como modelo para que ellos recojan todo lo bueno y lo lleven a la practica creciendo con habilidades y fortalezas creando en sus vidas retos que en su caminar se convertirán en una meta próxima a cumplir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario